Preguntas frecuentes (FAQ)

  • Lo fundamental es que somos Abogados con experiencia en la gestión de proyectos bajo normas ISO, y esto para el desarrollo de adecuaciones al RGPD, o el diseño de Planes de Compliance Penal ofrece un enfoque muy completo. Tenemos conocimientos profundos de análisis de riesgos, desarrollo de políticas y procedimientos, definición de métricas o indicadores, conceptos que a priori un Abogado no conoce. La combinación entre la especialización jurídica y la gestión da muy buenos resultados.

    Además, nuestros clientes siempre nos dicen que lo que más agradecen es la inmediatez en la respuesta. Un cliente que necesita un contrato, o que tiene cualquier duda sobre una política de regalos, o sobre un tratamiento de datos personales, siempre va a tener una respuesta inmediata por nuestra parte. Si no se puede resolver en el momento se da un plazo al cliente para su resolución. Para nosotros es fundamental, ser rápidos y contestar a los clientes en un corto espacio de tiempo.

  • Nuestros proyectos se desarrollan a medida, profundizando en las peculiaridades de cada cliente, y sus procesos internos. Cada proyecto es único, y se desarrollará de acuerdo con sus propias características. En todos los proyectos, en mayor o menor medida, se realizarán entrevistas presenciales, algo que consideramos vital para conocer la empresa. No estamos de acuerdo con los proyectos realizados exclusivamente en remoto.

  • La tónica habitual es que la persona al frente de una adecuación al RGPD o de un Plan de Prevención de Delitos desarrolle otras muchas tareas a la vez dentro de la empresa. Muchas veces la persona está un poco preocupada porque no conoce la materia. Nuestro papel en estos proyectos es hacérselo fácil al cliente, realizando la mayor parte de las tareas. En todo caso hay muchos tipos de interlocutores, desde aquellos que por tiempo no profundizan en la materia, y se limitan a realizar las tareas que le vamos marcando, o los interlocutores que quieren aprovechar el proyecto para aprender con nosotros, en cuyo caso los acompañaremos en su proceso de aprendizaje. Siempre hemos dicho que la consultoría es el mejor programa de formación. También nos encontramos con interlocutores que conocen muy bien la materia, en cuyo caso el modelo es ir “de la mano” con ellos, como si de un equipo de trabajo se tratase.

    Nuestra experiencia nos ha hecho ver que la relación con el interlocutor o interlocutores designados con la empresa, es vital para la marcha del proyecto, y por ello siempre intentamos orientar los trabajos en función de su situación y sus motivaciones.

  • Si, desarrollamos proyectos por toda España, tenemos clientes en Galicia, Barcelona, Tarragona, Girona, Lanzarote, Fuerteventura, Mallorca, Valencia o Valladolid. También hemos realizado algunos proyectos de formación en Portugal. La verdad, es que el taxi a las 6 de la mañana para coger un AVE o un avión forma parte de nuestro trabajo.

  • Evidentemente, las Pymes representan el 90% del tejido empresarial español, y forman parte de buena parte de nuestros clientes. Hay clientes que lleven años con nosotros, con los que mantenemos una relación muy estrecha, y tenemos que decir que muchas Pymes en España están muy sensibilizados con la privacidad, y el cumplimiento de las normas.

  • Si, sobre todo en nuestros Proyectos de Compliance Penal. La verdad es que es una oportunidad estupenda para poder poner en práctica nuestros conocimientos. Las grandes empresas tienen una casuística más compleja, con muchas áreas y procesos que nos permiten depurar y mejorar nuestra metodología de trabajo. Estos proyectos nos permiten desarrollar lo que ya sabemos y al mismo tiempo nos exigen seguir estudiando para adquirir nuevos enfoques. El Compliance es una disciplina que exige un continuo aprendizaje.

  • Si, hemos realizado proyectos en algunas administraciones públicas. Tenemos que decir, que nuestra experiencia ha sido estupenda, y que es un ámbito que nos gusta mucho, y del que se aprende muchísimo. Se trata de un sector muy regulado, que exige una visión integral y transversal de la legislación.