Modificaciones de la Ley de Privacidad en Australia

Ley de Enmiendas de la Legislación sobre Privacidad en Australia.

El Proyecto de Ley de Enmiendas de la Legislación sobre Privacidad-, Privacy Legislation Amendment (Enforcement and Other Measures) Bill 2022 (the “Bill”)-,recibió la sanción real el 12 de diciembre de 2022. este proyecto modifica la legislación fundamental de Australia desde hace mucho tiempo, la Ley de Privacidad de 1988 ("Privacy Act").

En palabras de su propio Fiscal General, Mark Dreyfus, la legislación australiana en materia de protección de la intimidad estaba "desfasada y no se ajustaba a su finalidad". En el comunicado de prensa que acompaña al proyecto de ley, el Fiscal General comenta que "las importantes violaciones de la intimidad de los últimos meses han demostrado que las salvaguardias existentes son anticuadas e inadecuadas. Estas reformas dejan claro a las empresas que la sanción por una violación grave de los datos ya no puede considerarse el coste de hacer negocios".

El proyecto de ley aumenta las sanciones máximas por infracciones graves o repetidas de la privacidad de la pena actual de 2,22 millones de dólares australianos (aproximadamente 1,25 millones de libras esterlinas) a lo que sea mayor de:

  • Dota a la Oficina del Comisionado Australiano de Información (OAIC) de mayores poderes.
  • Es de aplicación extraterritorial, eliminando el requisito de la anterior Ley de que una organización tenga que recoger o conservar información personal en Australia para que se le aplique la Ley. Esto significa que las organizaciones con sede fuera de Australia, y sin filial australiana, están ahora sujetas a la Ley de Privacidad siempre que desarrollen su actividad en Australia.

Estos cambios demuestran la seriedad con la que el Gobierno australiano se está tomando la privacidad de los datos, sobre todo después de la filtración de datos de octubre del proveedor australiano de seguros médicos Medibank, donde se robaron datos (incluidos datos sanitarios) de 9,7 millones de sus clientes actuales y antiguos, que posteriormente fueron publicados en Internet , y la filtración de datos del gigante australiano de las telecomunicaciones Optus, que provocó el robo de datos personales de unos 10 millones de clientes (el 40% de la población australiana) en un ciberataque.

Más información aquí

Volver al blog